22 julio 2014

Alzheimer: La jardinería ayuda a encontrar sus recuerdos

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer u otra demencia obtendrían beneficios reales para su salud pasando más tiempo en el jardín y dedicarse a la jardinería, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista de la American Medical Directors Association.


Investigadores de la Universidad de Exeter analizaron y evaluaron los beneficios de los espacios al aire libre y jardinería en pacientes con enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia mediante la realización de un meta-análisis de 17 estudios científicos.

Los científicos han encontrado que los pacientes con demencia se muestran más relajados en un jardín. Esta zona al aire libre les permite recuperar su compostura y aumenta la sensación de bienestar de los pacientes, sus familias y los profesionales de la salud. Los jardines también fomentan la actividad, la interacción con los visitantes, sobre todo estimulan la memoria de los pacientes.

"Encontramos muchos efectos positivos, pero no sabemos cómo y por qué los jardines influyen en el bienestar, la interacción y los recuerdos de los pacientes. Pero está claro que estos espacios deben ofrecer una variedad de modos de interacción para satisfacer las preferencias y necesidades de los distintos pacientes, y maximizar la atención a personas con demencia, cuidadores y sus familias".

"Hay un interés real en la mejora de los síntomas de la demencia y sin el uso de drogas. Creemos que la jardinería puede ser beneficioso para las personas con demencia, proporcionando estimulación sensorial y un ambiente que desencadena recuerdos. Los pacientes no sólo tienen la oportunidad de relajarse en un entorno tranquilo, sino que además les permite recordar habilidades y hábitos que tuvieron en el pasado", remarca Rebecca Whear.

La demencia es una prioridad de salud pública mundial. En todo el mundo 7,7 millones de casos nuevos cada año se identifican.

No hay comentarios.: