25 junio 2007

La Fiesta del Inti Raymi en Perú

El Inti Raymi en Perú


Cada año el 24 de junio Cusco celebra el festival de Inti Raymi . Este festival fue celebrado por el Incas como el festival del sol donde honran al dios del sol Wiracocha. El Inti Raymi simboliza el consecration eterno de la unión entre el sol y sus hijos, los seres humanos. Inti Raymi era el festival más importante del imperio Tawantinsuyu de Inca que basó su religión en el culto del sol. El 24 de junio celebran el solsticio del invierno, en otras palabras el principio del Año Nuevo de S el un . El solsticio comienza científico el 21 de junio, pero según el Pacha Unachaq , un sundial usado por el Incas, las estancias del sol algunos días en el mismo lugar antes de levantarse el 24 de junio. Este día fue proclamado por el sacerdote alto como el Año Nuevo: ¡Inti Raymi !

Los habitantes de Cusco implican tradicionalmente sobre todos, incluyendo turistas, para gozar y para maravillarse de este día más especial. Los acontecimientos adicionales incontables deben ser considerados antes, durante y después del 24tos. Éstas son exposiciones, calle y las actividades del cuadrado en día y por la tarde viven los conciertos dados por el muy mejor de los talentos musicales diversos de Perú, efectuado en la plaza el Armas . Éste es el segundo festival más grande de América latina, después del carnaval de Río.
La mayoría de los conciertos y de las exposiciones están para libre y son patrocinadas por la ciudad de Cusco y de compañías peruanas. Para más que mitad del siglo el festival ocurre en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán , también llamado la casa sagrada del sol más de 200 mil personas vienen juntas atestiguar el espectáculo más hermoso del año donde más de 500 agentes traen orgulloso el pasado vivo. El toque de luz del Inti Raymi está en la oración dada por el Sapa Inca y el sacerdote alto en la lengua original del Incas, Quechua. Esta lengua antigua todavía se habla en áreas amplias en y alrededor de Cusco, principalmente en las montañas peruanas.

Por algunos años el Inti Raymi comienza en el cuadrado delante del Qorikancha , también conocido como el Santa Domingo en el Avenida del Sol . El Sapa Inca honra, con una voz eloquently fuerte, las bendiciones del sol y este día más sagrado. Después de esta iniciación la procesión se mueve con dignidad imperial a la fortaleza de Sacsayhuamán . En la tapa el Inca se continúa un trono de oro . El oro y el de plata abundantes usada por los hombres y las mujeres, respectivamente, representan su estado como la alta sociedad e invocan el respecto profundo por su imperio caído.

Al compás de milenarios aires musicales, delegados de los cuatro suyos desfilan con sus vestimentas típicas, y también, como venidas de otros tiempos, ñustas, coyas y pallas, las cuales avanzan en ondulantes columnas. Finalmente, de pronto, el Inca se deja ver. El soberano es transportado sobre una litera -que en la época legendaria era de oro y plata- y acompañado de un séquito de orejones y otros dignatarios que caminan a respetable distancia de él.

Mientras suenan los pututus, las cornetas y las quenas, cl Inca se pone de pie y, extendiendo los brazos hacia el horizonte, rinde homenaje al Inti, o El Inca en una de las calles del Cusco observa majestuoso a su pueblo. Detalles de arquitectura incaica construida y esculpida en piedra que se puede apreciar en el sitio de Tambomachay y en otro ubicado en las inmediaciones de Sacsayhuamán y Qenqo. dios Sol, y ora en VOZ alta en lengua quechua, prometiéndole obediencia, respeto y adoración.

Tino de los momentos cumbres de la ceremonia ocurre cuando los animales para el sacrificio en honor al dios aparecen en escena para participar en un rito que contribuye a purificar la vida y ahuyentar los niales. Voces y gritos, música y silencio se alternan durante este acto de entrega mientras las otras mujeres escogidas, reparten zancu, o pan ceremonial, y chicha. Durante el tiempo del Imperio incaico la multitud aguardaba, descalza y en cuclillas, la aparición del Sol.
Entonces el Inca elevaba dos grandes vasos de oro llenos de chicha y, mientras invitaba al lnti col) el que llevaba en la mano derecha. Compartía cl otro con sus parientes, vertiendo pequeñas cantidades de chicha en sus propios vasos.Luego el soberano ordenaba que su ejército y sus súbditos prosiguieran con el homenaje, en cl que participaban diversos pueblos, los cuales se adelantaban a ofrecer sus presentes y sus mejores danzas.

Si estas en Perú por estos dias no dudes en ir a Cusco y disfrutar de este maravilloso espectaculo.


No hay comentarios.: